8/1/13

Reglamento: Guerra de Bandas



Reglamento General del concurso de Guerra de Bandas Otakufest Perú 2012


El concurso “Guerra de Bandas” es un concurso donde grupos musicales participan interpretando covers de temas pertenecientes bandas sonoras de producciones de anime Japonés (series de TV, películas u OVA´S) o a la discografía de bandas de música japonesas.


1. Normas Generales

A) Este reglamento tiene la finalidad de asegurar la correcta realización del concurso de Guerra de Bandas, asegurando condiciones iguales para todos los inscritos.

B) El concurso se llevará a cabo el sábado 2 de Febrero en el escenario al interior del Centro de Convenciones de Plaza San Miguel. Se realizará de acuerdo al cronograma publicado.

C) Para la inscripción al concurso es prerrequisito haber adquirido el boleto de ingreso al OTAKUFEST PERU 2012 para el sábado 2 de Febrero del 2013. 

D) No se considerarán hábiles para inscripción personas con boletos de cortesía y/o que ingresen mediante acreditación de prensa.

E) Todo participante deberá tener como mínimo 12 años de edad, sin distinción de raza, sexo o religión.

F) El concurso está orientado a cantantes y músicos aficionados por lo que está prohibida la participación de cantantes y/o músicos profesionales (entiéndase por profesional a toda persona que se gane la vida con su trabajo como músico o cantante)

G) Toda banda estará compuesta por no menos de 3 ni más de 10 integrantes.

H) El número de bandas participantes no será menor de 03 ni mayor a 07. De no alcanzarse el mínimo necesario el proceso de inscripción o no contarse con esa cantidad al momento de la realización del concurso, este se declarará desierto y pasará a convertirse en una EXHIBICION.

I) El concurso es de categoría UNICA.

J) Los participantes serán evaluados por el panel de jurados elegidos por Proyecto Otaku.

K) La decisión del jurado es absoluta e inapelable.

L) Todo lo no contemplado en este reglamento queda a juicio de los organizadores. Pudiendo modificar el reglamento si se considerase necesario



2. De la Inscripción

A) Las inscripciones para la Guerra de Bandas estarán abiertas vía Internet hasta la medianoche del domingo 20 de Enero del 2013 o hasta llegar al cupo máximo de participantes.

B) Es OBLIGATORIO que las bandas participantes envíen al correo po_bandas@yahoo.com lo siguiente: 

• Ficha de inscripción completamente llena (descargarla de http://www.proyecto-otaku.com/otakufest/fi...fichabandas.xls )
• Imagen scaneada de los boletos adquiridos o el certificado de compra (si la compra se hizo por Internet)
• Así mismo y como parte fundamental del proceso de inscripción, deberá entregarse un DEMO interpretado por la banda con no menos de 7 temas diferentes (no validos temas instrumentales). Para la entrega del demo:

 Subir el demo en audio o video (video en buena calidad, audio y/o video no grabados con celular ni de presentación pública en vivo) a algún servidor gratuito de alojamiento de archivos (MediaFire, Rapidshare, Sendspace, etc.) y enviar el enlace de descarga al correo po_bandas@yahoo.com 

C) La inscripción se hace efectiva en el momento que la banda participante hace entrega de TODOS los requisitos solicitados. No siendo valida la inscripción con solo parte de ellos.

D) Pasada la fecha límite de entrega de inscripciones no se aceptaran más concursantes.

E) Los integrantes de una banda concursante no pueden figurar en otra u otras bandas participantes o serán descalificadas todas las bandas implicadas en esta infracción.

F) La duplicidad de número de boleto en diferentes participantes será motivo de descalificación inmediata de los implicados por intento de fraude.

G) Una vez efectuada la inscripción no habrá lugar a cambios en el repertorio. 

H) Proyecto Otaku se reserva el derecho de cerrar el proceso de inscripción de alcanzarse el cupo límite.



3. De la Presentación

A) Toda banda que haya concluido exitosamente el proceso de inscripción estará facultada a presentarse en el concurso “Guerra de Bandas” del Otakufest Perú 2012.

B) Previamente al concurso, Proyecto Otaku seleccionara 02 temas de los presentados en los DEMOS de cada banda. Dichos temas serán interpretados durante el evento por la banda. Los criterios de selección para dichos temas son: mejor interpretación y menor repetitividad entre bandas; tratando de asegurar el mejor espectáculo para el publico asistente.

C) La cantidad máxima de temas a interpretar por cada banda durante su presentación podría aumentar en caso que la organización lo considerase pertinente, dependiendo de la cantidad final de bandas inscritas.

D) La organización comunicará al líder de cada banda, a más tardar el día viernes 25 de Enero; los temas (de los presentados en el demo de cada banda) que deberán ser interpretados el día del evento. La selección de temas asignados es inapelable.

E) La organización comunicará al líder de cada banda; los horarios de presentación. La selección de horarios asignados es inapelable.

F) El tema deberá ser interpretado en el idioma de la versión original.

G) Las bandas participantes deberán acercarse a la zona de espera de concursantes al lado del escenario al menos 30 minutos antes del turno de participación asignado (según el horario indicado al momento de la inscripción). Ahí recibirán instrucciones y aguardarán a ser llamados a escena. Toda banda participante que no se presente al momento de ser llamado al escenario será automáticamente descalificada.

H) La interpretación del tema será en vivo; esta prohibido el uso de audio pregrabado o pistas musicales, play back. Solo serán validos sonidos muestreados digitalmente (samples) en el caso de sonidos que no puedan ser ejecutados con instrumentos musicales convencionales (ej: sonido del mar, lluvia, tormenta, helicóptero, sirenas, etc)

I) Los integrantes de la banda tienen la obligación de llevar sus instrumentos musicales. La organización del evento facilitará únicamente el uso de una batería acústica Standard para la interpretación durante el evento.

J) A la competencia asistirán personas de todos los sexos y edades. Por lo tanto será obligación de los participantes el guardar ciertos niveles de buena conducta y comportamiento correcto, esto incluye mantener un lenguaje moderado. La vestimenta de los miembros del grupo no deberá revelar genitales, pezones u otras áreas íntimas. La desnudez está prohibida. El incumplimiento de esta norma generará la descalificación de la banda.

K) En caso de producirse hechos ilegales durante la presentación, la responsabilidad será de exclusividad del participante y/o su guardián legal. 

L) Si existiese una falla de responsabilidad de la organización del evento (ejm. Falla de sistema sonido) y la banda se viese afectada, podrá repetir su presentación al final del concurso. CD’s defectuosos, cuerdas rotas, ruptura de baquetas o malfuncionamiento algún instrumento de la banda no son responsabilidad del organizador del evento.

M) La banda participante será responsable por la integridad del equipo y accesorios en el escenario durante su presentación. Deberá tener cuidado con la batería, micrófonos, monitores, parlantes y luces. El maltrato y/o daño de los mismos recaerá en la inmediata descalificación, así haya sido intencional o no. Así mismo deberán solventar el gasto de reparación o restitución del equipo dañado.

N) Si, justo antes de iniciar el concurso o durante la ejecución de este, el concurso se quedase con menos de la cantidad mínima de participantes requerida, este será convertido en exhibición. Por su calidad de exhibición, NO se declarará ningún ganador, no habrán calificaciones (y en caso de que hubieran no serán tomadas en cuenta ni publicadas). En ese caso, los participantes restantes podrán participar en calidad de exhibición. El total del premio destinado al concurso será repartido en partes iguales, como premio consuelo por su participación, entre los participantes restantes.



4. De los Instrumentos, Trajes y Accesorios

A) En lo que respecta a instrumentos eléctricos, la banda participante podrá llevar un máximo de 2 guitarras, 2 teclados y 1 bajo, de cualquier marca y/o modelo, todo con sus respectivos cables de poder (llevar transformador en caso de ser de 110VAC.) y sonido.

B) La cantidad total de los instrumentos y voces podrá variarse y estará sujeta a la disponibilidad de líneas de audio en la consola de sonido, que serán como máximo 16 líneas.

C) La organización facilitará una batería acústica para uso de las bandas. El baterista del grupo deberá llevar sus propias baquetas. No habrán baquetas para darle a los grupos.

D) Los guitarristas y/o bajistas deberán llevar sus propios plectros (uñas).

E) Cada banda se hará responsable por sus propios instrumentos. La organización no se responsabilizará por la perdida o daño de estos.

F) Los integrantes de la banda podrán presentarse con trajes especiales, disfraces y/o accesorios.

G) Tanto los disfraces como los accesorios deberán estar confeccionados de materiales blandos que no representen peligro alguno para los demás integrantes de la banda y el público asistente. En caso de tener armas estas deberán ser netamente decorativas y no tener filo o ser incapaces de disparar.

H) No se podrá arrojar cosas desde el escenario o hacia este durante la presentación. Tampoco se podrá por ningún motivo hacer stage-diving. (Lanzamiento de un integrante del grupo desde el escenario)

I) Los disfraces o trajes de la banda no deberán revelar genitales, pezones u otras áreas íntimas. La desnudez está prohibida. El incumplimiento de esta norma generará la descalificación del participante.

J) Por ningún motivo se podrán utilizar artefactos pirotécnicos.



5. De la Evaluación

A) La evaluación de cada participante será dada por cada miembro del jurado. Las notas se promediaran y se elegirá al mejor participante. El jurado será designado por el organizador. Este será conformado por no menos de 3 ni más de 5 personas.

B) El jurado evaluará bajo los siguientes criterios: Interpretación Vocal, Interpretación Musical y Presentación. Cada uno recibirá notas del 1 (Uno) a 10 (diez), pudiendo usarse intervalos de 0.5 puntos. La nota de 0 (cero) se le dará únicamente a los descalificados.

• Interpretación Vocal: Se evaluará la voz, conocimiento de letra y correcta pronunciación.

• Interpretación Musical: El virtuosismo y dominio de instrumentos.

• Presentación: Se evaluará el dominio de escenario, movimientos, interacción con el público y vestuario.

C) La banda ganadora será aquella que obtenga el puntaje más alto al promediar los 3 criterios de evaluación.

D) En caso de producirse un empate por el 1er lugar en cualquiera de las categorías, este será resuelto por un miembro de la organización.

E) Los jueces se reunirán antes de la competencia para recibir instrucciones detalladas del procedimiento y criterios a evaluar.

F) El jurado será escogido por la organización del evento, sin ningún tipo de interferencia o presión externa.

G) La suma y promediado de los puntajes se hará por un representante de la organización.



6. De las Prohibiciones

A) La participación de miembros del comité organizador, staff, parejas y familiares de estos está prohibida.

B) Está terminantemente prohibido el llevar animales.

C) Está terminantemente prohibido el uso de explosivos, armas de fuego (aun así estén descargadas) y demás objetos que representen un peligro para asistentes o participantes.

D) Esta prohibido lanzarse desde el escenario o lanzar objetos desde o hacia el. El participante que incurra en esto será descalificado.

E) Está prohibido el uso de algún banner, afiche o pancarta promocionando otro evento, sitio, compañía, agrupación política, etc. Excepto con la aprobación del organizador del evento.



7. Otras Reglas

A) La fecha y lugar de la premiación será anunciada el día del concurso, la misma se llevará a cabo 1 semana después del Otakufest Perú 2012. Así mismo, los resultados serán colocados en la página web de Proyecto Otaku.

B) Todos los resultados serán considerados oficiales luego de ser publicados en la web de Proyecto Otaku

C) La participación en el concurso implica la cesión de derechos de imagen para el uso que Otaku Producciones considere pertinente, de cualquier material grafico y/o audiovisual en el que aparezca EL PARTICIPANTE dentro del Otakufest Perú 2012

D) La participación en el concurso implica la cesión de derechos a favor de Otaku Producciones para el uso que considere pertinente, sobre cualquier material grafico y/o audiovisual que EL PARTICIPANTE presente para el concurso y/o actividad en el que me encuentre inscrito.

E) Todo lo no contemplado en este reglamento será de decisión del organizador del evento 

F) La decisión del cuerpo de jurados será independiente, absoluta e inapelable

G) Todos los participantes deben leer, conocer y aceptar este reglamento para poder participar.